Aldeatrón Robotix, La Jaca Robótica, Curiosity Rex y Tech Titans son los 4 ganadores que acudirán a la Gran Final Nacional de la FLL España 2025 que tendrá lugar el 11 abril en Burgos
El Cabildo de Tenerife, a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Ingeniera Soy y la Universidad de La Laguna, organizaron la decimocuarta edición de FIRST LEGO League Canarias congregando a 800 jóvenes de 5 a 16 años distribuidos en 75 equipos y tres categorías
Los equipos Aldeatrón Robotix, La Jaca Robótica, Curiosity Rex y Tech Titans fueron los vencedores de FIRST LEGO League Canarias 2026, celebrada hoy, sábado 28, en las instalaciones de la Universidad de La Laguna.
Gracias a estos resultados, los cuatro equipos asistirán a la Gran Final FLL España 2026. La competición nacional tendrá lugar el 11 de abril en Burgos.
El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Ingeniera Soy y la Universidad de La Laguna organizaron esta decimocuarta edición el 28 de febrero.
En total, la iniciativa congregó a 2.500 asistentes y se consolidó como uno de los mayores torneos de robótica e innovación del Archipiélago.
75 equipos compiten en tres categorías
Los participantes se distribuyeron en 75 equipos de las categorías Discover (5-6 años), Explore (6-9 años) y Challenge (10-16 años).
Durante la competición, los jóvenes demostraron su talento en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Para ello, utilizaron la robótica y trabajaron en la resolución de desafíos globales.
Este año, el reto propuesto ha sido ‘Unearthed’. La iniciativa invita a los participantes a «desenterrar el pasado para descubrir el futuro».
Para conseguirlo, los equipos investigaron problemas reales relacionados con la arqueología. Después, tuvieron que plantear soluciones tecnológicas e innovadoras.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, asistió al evento junto al consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez. También participaron el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y la directora gerente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Olga Martín.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, asistió al evento acompañada por el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; y la directora gerente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Olga Martín.
FIRST LEGO League impulsa el aprendizaje práctico
FIRST LEGO League es un torneo internacional de ciencia y tecnología. El programa reta a jóvenes de todo el mundo a resolver problemas reales mediante la robótica y el trabajo en equipo.
Actualmente, está presente en 110 países y cuenta con más de 679.000 jóvenes participantes en todo el mundo.
En esta edición, FIRST LEGO League Canarias reunió a 75 equipos en tres categorías: 2 en Discover, 31 en Explore y 42 en Challenge.
Además, FLL promueve el aprendizaje basado en proyectos y la metodología «aprender haciendo». De este modo, los estudiantes se enfrentan a desafíos reales mientras desarrollan nuevas habilidades.
FIRST LEGO League Canarias se celebra desde hace 13 años de forma consecutiva. Por ello, se ha convertido en una cita anual dentro del calendario educativo y tecnológico del Archipiélago.
A lo largo de sus ediciones, el torneo ha impulsado la participación de centros escolares, asociaciones y entidades vinculadas a la innovación.
Así, FIRST LEGO League Canarias ha consolidado una comunidad de jóvenes talentos. En ella, la robótica y la ciencia se convierten en espacios para aprender, crear y compartir.
En 2026, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ha celebrado la decimocuarta edición del torneo.
140 voluntarios apoyan la competición
La jornada contó con el apoyo de un equipo de 140 voluntarios, quienes desempeñaron un papel fundamental en la organización y desarrollo de la competición, garantizando que la experiencia para los participantes sea enriquecedora y dinámica.
El evento contó con la asistencia de más de 2.500 personas, incluyendo familiares, docentes, expertos en tecnología y representantes institucionales, que acudieron para presenciar de primera mano el talento y la creatividad de los jóvenes canarios en un evento que promueve el aprendizaje, la innovación y el trabajo en equipo.
Feria de Arqueología y Zona Tech
La Feria de Arqueología y Zona Tech de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en el marco de la FIRST LEGO League Canarias, reúne ciencia, tecnología y creatividad en una jornada llena de experiencias prácticas. Los asistentes pudieron descubrir cómo vivían nuestros antepasados en el Paleolítico y conocer técnicas innovadoras como la arqueología molecular, de la mano de divulgadores científicos de la Universidad de La Laguna presentes en varios stands. Hubo talleres de excavación y actividades para desenterrar fósiles, acercando la investigación al público infantil de forma lúdica. La creatividad también tuvo su espacio con LEGO y talleres con tecnología Cricut. Además, la Fan Zone de la Fundación CD Tenerife combinó deporte y tecnología con actividades interactivas y espacios vinculados a los eSports. Una propuesta integral para aprender, experimentar y divertirse en familia.
Los patrocinadores del evento fueron: Volcano Teide – Guardianes del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Papelaria Canarias, Fundación Club Deportivo Tenerife, Factoría de Innovación y Desarrollo, Online Canarias, Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el Museo Canario, Isola, Munchitos, HiperDino y Tirma. Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Ganadores y menciones especiales
En la categoría Challenge (10-16 años), los equipos ganadores fueron:
1º Premio Cabildo – PCTT Tenerife al ganador – Aldeatrón Robotix
2º Premio Ingeniera Soy al ganador – La Jaca Robótica
3º Premio Universidad de La Laguna al ganador – Curiosity Rex
4º Premio Parque Científico y Tecnológico de Tenerife al ganador – Tech Titans
Además, se entregaron 17 premios que recayeron en los siguientes equipos:
Segundo Premio al Entrenador/a – Aldeatrón Robotix
Primer premio al Entrenador/a – Codifica Futuros
Premio al Emprendimiento – Futuro-Robotic
Premio al Compañerismo Extraordinario – R.A. Archeology
Premio a la excelencia en Ingeniería – Britalego
Premio a las Jóvenes Promesas – Sexto Legado
Segundo Premio al Comportamiento del Robot – Cusiosity Rex
Primer Premio al Comportamiento del Robot – Aldeatrón Robotix
Tercer Premio al Diseño del Robot – Programadores Decroly
Segundo Premio al Diseño del Robot – CAAT
Primer Premio al Diseño del Robot – Skynet 3
Tercer Premio al Proyecto de Innovación – Brilliant Minds
Segundo Premio al Proyecto de Innovación – Transforlego
Primer Premio al Proyecto de Innovación – Codifica Futuros
Tercer Premio a los Valores FIRST – EDEA
Segundo Premio a los Valores FIRST – Costa Adeje Bots Yellow
Primer Premio a los Valores FIRST – Team Carter


